Contexto histórico
A fines del siglo XIX, la población indígena de Tierra del Fuego sufría genocidio y exilio, todo esto motivado por la avaricia de quienes veían en el territorio la oportunidad de amansar fortunas personales.
Uno de los esfuerzos realizados por tratar de frenar la matanza indiscriminada fue la llegada de la misión Salesiana, que tuvo el fin de albergar y “civilizar a los aborígenes”.
La misión Salesiana de San Rafael fue fundada en 1889 por el Monseñor Giuseppe Fagnano.
Una vez instalada la misión, los padres salesianos construyeron la iglesia de San Rafael en Puerto Harris, la cual fue cerrada en 1911 cuando los misioneros abandonaron la isla.
Cabe destacar que fue habilitado un cementerio, en el cual yacen los restos de más de 800 indígenas.
En su apogeo, la misión albergó a más de 500 indígenas.
Hacia 1895, la misión San Rafael contaba con 215 indígenas, en su mayoría Selk´nam. Hacia fines de ese año, habían fallecido una treintena producto de enfermedades epidémicas.
Los 25 supervivientes de la misión San Rafael fueron trasladados en septiembre de 1911 a la misión Nuestra Señora de la Candelaria de Río Grande.
En esos 22 años de funcionamiento, la misión implementó una escuela de niños y niñas, sala de música, un hospital, dormitorios de niñas y niños, además de los talleres de oficios, tales como el de carpintería, tejido, bordado y costura.
¿En qué momento apareció la bandera?
Como es lógico pensar, las niñas debían participar en los talleres de tejido, bordado y costura. Fue en uno de estos talleres de costura que un grupo de niñas tuvo que hacer una bandera. Previamente se las había instruido en el significado y representatividad de una bandera.
A continuación, el contexto bajo el que fue diseñada y manufacturada la bandera, en palabras del director del museo Maggiorino Borgatello, Don Salvatore Cirillo, en una entrevista amablemente concedida el año 2017.
“.. Los Salesianos civilizan, enseñan el español, la música, matemáticas, a leer, … pero siempre se preocupan que los indígenas guarden su identidad, por eso los hacen rezar en Ona, ellos mismos hablaban, Beauvoir hablaba perfectamente la lengua de los aborígenes… entonces ellos se preocupan de que no pierdan su identidad. A pesar de todo ese entorno, no es que quieran aplastarlos, al contrario, quieren hacerlos surgir como pueblo, ojalá hubieran tenido un territorio propio, con sus propias casas, bueno, eso era Dawson, porque el objetivo de Dawson era que el día de mañana les pudieran dar una pedazo de tierra, para que ellos pudieran trabajar. No era objetivo de los Salesianos el ser terratenientes, a pesar que acusen a Fagnano de eso… Por eso tienen la bandera, porque es un símbolo de la identidad, porque la gran satisfacción de los Salesianos era que los indígenas puedan ser autónomos, vivir su vida y por lo tanto, debían tener alguna profesión para poder hacerlo (ser autónomos) y ojalá lo pudieran hacer en grupo. Bueno ese es el sentido que tiene la bandera…”
Salvatore Cirillo, Director Museo Maggiorino Borgatello, Punta Arenas.
¿Cuál es el significado entonces?
A modo de conclusión y reflexión personal, en esta bandera se ve reflejada gran parte de la cosmología Selk’nam, está presente el territorio, los ancestros y la madre luna, todo lo que necesitaban para sentirse en casa, acompañadas por todos aquellos que fallecieron, representados en las estrellas.
Como es lógico pensar, el Pueblo Selk’nam no utilizaba ningún tipo de símbolo, no existía entre nuestros ancestros el concepto de propiedad sobre la tierra y la naturaleza en general, es por esto que no necesitaron en más de 9.000 años un “símbolo patrio”.
Como se explica más arriba, esta creación fue solicitada desde la misión que albergaba a las niñas, luego de hacer una especie de inducción sobre el significado de un símbolo que viene a representar a toda su gente.
En base a estos hechos, y en pleno siglo XXI, nadie está en posición de aseverar la razón por la que esta bandera fue diseñada de la forma en que fue diseñada, ni la intencionalidad de la cantidad de las estrellas, o la posición de la luna, etc.
Lamentablemente, cualquier argumento certero no ya está a nuestro alcance. Lo que sí es posible hacer, es una suposición de lo que pudo haber sucedido, en base a la nueva situación social en la que se encontraban todos quienes fueron llevados a la misión.
Es altamente probable que las niñas no fueran felices al momento de planificar el diseño. En la actualidad, una persona que sufre exilio, es testigo de violaciones (si es que no víctima de una), que presencia el asesinato de su familia y/u otras personas, que es obligada a cambiar su idioma, vestuario, alimentación, casa, costumbres, etc; es diagnosticada, al menos en un inicio, con depresión.
Pensando en este contexto, de pena y luto, me es difícil suponer que la bandera fue creada como un símbolo de guerra y rebeldía, como han hecho circular en redes. A mi parecer, fue más bien una forma de acercarse a aquellos que habían perdido, aquellos que nunca más pudieron ver. Cuando un Selk’nam muere, se convierte en una estrella que ilumina el cielo.
Tal vez de esa forma se sintieron acompañadas y protegidas, cada estrella con seguridad representa a un ancestro. Tal vez al juntar a los ancestros en este trozo de tela, pudieon encontrar valor e interés en sobrevivir a esa forma de vida impuesta por personas extrañas.
Si bien es cierto esta es sólo una suposición, no puedo ofrecerles más, como aclaré más arriba, nadie que en este momento pueda dar alguna opinión, acompañó a las niñas en este proceso, nadie puede relatar las conversaciones que se sostuvieron mientras zurcían la tela, mientras cortaban las estrellas. Sus palabras se perdieron.
Para finalizar, me gustaría invitarlos reflexionar, no solo en la forma de ver el mundo que posee el Pueblo Selk’nam, sino que también en la forma en que ustedes ven el mundo, cómo la gente de la que se rodean ve el mundo y cómo afecta esto a sus propias vidas.
Winwayer!