Comparte con tus amigos!

Para decir “Misión cumplida” hay que haber trabajado.

El día 19 de octubre de 2023, finalmente termina una  labor que para muchos es increíble, una verdadera hazaña, y si. Lo es.

Pero para poder hablar de hazañas o logros desde primera persona, hay que haber estado, haber trabajado con todo lo que eso implica, sacrificios personales, familiares, económicos y sobre todo exponerse a muchas situaciones, que pocas personas están dispuestas a sobrellevar, sólo por el amor a una causa, un pueblo o la decisión propia.

Todo parte un mes de marzo del 2019, y aclaro para los más suspicaces, que me refiero a un proceso legislativo, pues, la historia de sobrevivencia y resistencia del pueblo selk’nam se remonta desde fines del siglo 19 y primeras décadas del siglo 20, con sobrevivientes anónimos, traspasando alguna costumbre, y contando a sus propias familias historias que parecían sacadas de libros de terror, sin embargo, eran sus propias memorias, y fueron esas historias, las que dieron fundamentos a nuestro trabajo. Desde la creación de la Ley indígena en Chile sin nuestra presencia en ella, no fuimos pocos los que nos acercamos a CONADI a pedir certificado de calidad indigena en un acto casi suicida, sabiendo que nos dirían que no existimos. Algunos también hicimos un trabajo de divulgación de nuestra existencia a través de expresiones artísticas en las que fuimos diciendo que los selk’nam no estábamos extintos. Poetas, músicos, escritores y hasta performance en que algunos simpatizantes replicaron cantos de los antiguos para apoyar la causa o simplemente para validarse como artistas. Distintas formas de hacer llegar una voz al pueblo de Chile, pero para llegar a modificar una Ley y cambiar el estigma de la extinción, no bastaba.

La comunidad Covadonga Ona que dese el 2015 nace y trabaja a través de la Corporación Selk’nam Chile es la primera organización en donde familias que tienen una ascendencia Selk’nam en Chile comenzamos un trabajo desde la legalidad con una PJ, que nos permitió acceder a participar de forma efectiva, como una corporación sin fines de lucro. De esta manera hemos trabajado con municipios, instituciones públicas o privadas y por sobre todo comenzamos a reencontrarnos las familias con ascendencia Selk’nam en Chile y empezamos a tomar confianza para decir que somos, que estamos, que existimos.

El camino de las pruebas y los argumentos

La Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, fue la primera universidad que nos acogió, en una reunión en el 2015, en la que sólo acompañaba a un paisano del Pueblo Mapuche Huilliche que quería hacer una actividad, en esa conversación enteraron de mi ascendencia selk’nam y de la existencia de la corporación, inmediatamente nos ofrecieron trabajar en conjunto. Don Juan Henríquez Peñailillo y don Hans Schuster, fueron mis primeros interlocutores en esta universidad y surge la pregunta, ¿De qué forma queríamos ser apoyados? No fue difícil contestar, teníamos una universidad Salesiana que nos ofrecía apoyo y nuestras  inquietudes muy claras. La respuesta no se hizo esperar, “Queremos entender la historia de sobrevivencia y el camino que recorrieron nuestros ancestros para llegar hasta donde se asentaron y formaron sus familias en diversas ciudades en el país”

Fue así como desde el 2016, acompañados de la antropóloga Constanza Tocornal, comienza un largo camino de talleres para aprender a hacer la genealogía y recorrer la historia de nuestros abuelos o abuelas, sacados de Tierra del Fuego. Cuatro familias comenzamos esta amarga tarea, pues ha sido un duro camino. Un primer informe se entregó en el 2017 al entonces CNCA  (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) pero ese fue sólo el inicio de un largo camino, en el que todas las familias de la comunidad eran integradas y así el estudio de historias familiares continuó. En la actualidad (fines del 2023)  somos 9 familias las que nos encontramos en diversas etapas de estos estudios de las cuales solo dos de la primera etapa perseveramos. Esta primera etapa de estudios y este primer informe fue fundamental a la hora  de iniciar un proceso legislativo.

Con todo un trabajo de visibilización en intervenciones sociales, dictando charlas, seminarios y apoyando a muchos estudiantes tesistas, investigadores, participando de consultas indígenas y actividades oficiales de ministerios como: Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, además de asistir a escuelas básicas y liceos para hacer cuenta cuentos educativos, o charlas a los estudiantes, también realizábamos intensas jornadas de aprendizaje al interior de la comunidad. Compartimos esos pedazos de memoria familiar que cada clan tenia, y empezamos a tejer nuevamente nuestra historia al igual que el junco, a hilar collares en conchas, a volver a usar las plumas y a volver a recordar y aprender a usar nuestro idioma materno, el selk’nam chan.

Fue así como avanzamos hasta comienzos del mes de marzo del 2019, que nos vimos enfrentados a una situación absolutamente inesperada, íbamos a ser declarados extintos por ley. Una moción de la entonces Senadora Carolina Goic  daba vida a un proyecto de ley que se mantenía sin movimiento desde hacía años y que reconocía que en Magallanes hubo genocidio de parte del estado chileno en contra de los Pueblos fueguinos (Kawenqar, yagán Selk’nam y Aonikenk) pero se proponía un memorial en recuerdo de los extintos pueblos Selk’nam y Aonikenk, con la clásica consigna…para que nunca más.

A partir de ese momento supimos que nada sería igual. La asesoría del hermano Quechua, Ariel León fue fundamental, teníamos poco tiempo y nada de dinero para reaccionar, y nos jugábamos la declaración de extinción a través de una ley.

No se hizo esperar la reunión de la comunidad frente a esta situación y a diferencia de lo que se podría pensar la respuesta no fue unánime, había dentro de la comunidad un par de personas que preferían dejar las cosas como estaban, en cambio la amplia mayoría opinábamos que no podíamos permitir que una vez más nos mataran en vida y pusieran una lápida sobre nuestra historia para evitar que salga a la luz la verdadera historia del Pueblo Selk’nam del lado chileno de Tierra del Fuego.

Una demanda ante la ONU fue nuestra respuesta

Un verdadero despliegue en el que visitamos a tod@s quienes accedieron a recibirnos con un dossier de nuestro trabajo desde el 2015, pero también con los resultados del primer informe de nuestros estudios familiares que fueron la primera base de credibilidad. Ya no llegábamos sólo con una historia triste, como más de alguno especuló.

Fue así como el 6 de agosto del 2019 ingresamos nuestro proyecto de Ley. Un proyecto limpio, sin influencias ni intereses económicos ni políticos. Un proyecto redactado por nuestro asesor el Sr Ariel león y con quien fuimos revisando y haciendo los cambios que como grupo humano sentíamos, hasta lograr un proyecto que nos reflejaba como comunidad Covadonga Ona. Todos tuvimos la oportunidad de opinar, fue la razón del porque  este proyecto lo sentimos nuestro, pues lo es.

Es necesario destacar y agradecer a las Diputadas Claudia Mix y Emilia Nuyado que nos recibieron en el congreso y apoyaron, también es de justicia decir que la Diputada Claudia Mix, nos acogió y acompañó en todo este proceso y agradecemos su consejo que nos permitió hacer que nuestro proyecto fuera transversal, pues acudimos a las personas y no a partidos políticos ni a ideologías específicas, nuestro proyecto iba más allá de tendencias o de influencias, era una cuestión de criterio común y de justicia histórica.

Comienza una gran campaña por la existencia del nuestro Pueblo

Además de acudir a aquellas organizaciones indígenas de otros pueblos con los que habíamos interactuado, en donde la mayoría nos brindó su apoyo a través de una carta, también acudimos a organizaciones e instituciones no indígenas. Recibimos cartas de apoyo de universidades, municipalidades, académicos incluso el apoyo de la Iglesia Salesiana en Chile que  a través de una carta del Padre Instructor Carlo Lira dirigida al presidente de la Cámara de Diputados intervino en favor de nuestro reconocimiento. Sin duda que una de las cartas que  aportó a nuestra causa fue, la que nos llegó desde la hermana comunidad Selk’nam Rafaela Ishton desde Tierra del Fuego, Argentina.  Que, a diferencia de tantas especulaciones, llegó para acercar a estas dos comunidades que de ambos lados de la línea imaginaria que divide a Tierra del Fuego llamada frontera, deja en claro que el Pueblo Selk’nam siempre fue unos solo

Se suma a este trabajo una campaña mediática en redes, a través de memes, post, y muchos videos que llegaron de varios países de personas conocidas, artistas, académicos, científicos, estudiantes que unieron sus voces a las nuestras para pedir a las y los Diputados que se votara en favor de integrar a nuestro pueblo en la Ley Indígena chilena.

Llega el gran día

El 24 de junio del 2020 en medio de pandemia y con un pleno en la cámara de diputados por zoom , en segunda jornada de discusión se aprueba nuestro proyecto de Ley. Un hito histórico, con  148 votos a favor, nuestro proyecto es aprobado.

Extrañamente nuestro proyecto luego de ser aprobado en la cámara de Diputados, llega a la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización. Por más que solicitamos que nos expliquen el por qué? Nunca tuvimos respuesta

El trabajo continúa

La alegría de nuestra comunidad duró poco, las mismas personas que habían manifestado no estar de acuerdo con presentar un proyecto de ley, ahora se volvían ambiciosas de representación y la comunidad se debilita por divisiones internas. La Corporación Selk’nam Chile comienza una nueva etapa. A la luz pública no queríamos mostrar nuestros problemas, pues la meta de integración a la ley era prioritaria. Lamentablemente esta situación interna fue tomando matices insostenibles y nos lleva a asamblea general y a la solicitud comunitaria de abrir un sumario desde el comité de ética a 4 miembros que hacían actividades en nombre de la corporación usando el logo y autonombrándose asamblea de jóvenes de la comunidad sin haber planteado la inquietud o haber invitado al resto de los jóvenes de nuestra comunidad, la gota que rebalsó el vaso, enterarnos de transacciones en donde recibían dineros que supuestamente eran para la corporación, realizando traducciones o actividades culturales en donde se hacían supuestas ceremonias y a esto se suma, un proyecto presentado a FONDART con la firma de un supuesto encargado de cultura de la corporación (que no existía) y con el timbre de la corporación plagiada, el resultado fue la expulsión de la comunidad y corporación de cuatro personas.

Las cuatro personas en cuestión hicieron su propia organización e intentaron hacer creer al público que la comunidad Covadonga Ona cambiaba de nombre, acompañado de una constante denostación al trabajo de la corporación y un incesante acoso a la presidenta.

Este mismo año, (2021) se realiza una hazaña sin precedentes, regresamos a Tierra del Fuego con esfuerzos propios y desde una necesidad humana, pues como selk’nam no íbamos a esperar que alguien nos diera permiso para volver, y tampoco íbamos a esperar que alguien nos financie.

El regreso a Tierra del Fuego se marca con el nacimiento de la Fundación Hach Saye, que se dedicaría exclusivamente al fortalecimiento cultural, identitario, territorial, o sea todo lo que no alcanzaba a cubrir la corporación, y así la fundación se convirtió en el puente para que los miembros de la comunidad pudieran acercarse al territorio y a la cultura.

El mismo año, también pudimos realizar el primer viaje comunitario a territorio, apoyados por WCS Chile y UCSH. El financiamiento se logró gracias a una rifa que realizamos en Santiago (no España como alguno por ahí especula) hicimos dos actividades para recaudar fondos, cada persona que viajo puso una cuota de esfuerzo personal y el grueso de este fondo lo aportó un crowdfunding, que generosamente la artista y curadora Camila Marambio promovió en el extranjero

En medio de este escenario sólo seguimos trabajando y resistiendo, Comenzó el proceso constituyente y nos vimos envueltos en las especulaciones, algunos senadores no querían recibirnos, pues creían que acelerar el proceso, sólo nos daría pie para pedir un escaño reservado. Así pasamos todo el proceso constituyente en espera, pues también se hizo creer erróneamente, que si se reconocía al pueblo Selk’nam en la constitución bastaría y no sería necesario el proceso legislativo.

A todo este devenir de acontecimientos internos se suma la urgencia de lograr el financiamiento para realizar un estudio de caracterización, que ciertamente era necesario para la legitima continuidad de nuestro proceso legislativo. Siempre entendimos que no bastaba con decir que somos los selk’nam, también había que probarlo. Cabe señalar que este estudio de caracterización, fue realizado también por los hermanos de los Pueblos Diaguita y Chango, cada uno en su propio proceso de integración, y nosotros sabíamos que era necesario y lo solicitamos muchas veces. La primera respuesta en el gobierno del ex-presidente Piñera fue negativa, sin embargo, perseveramos y por fin la entonces Ministra Karla Rubilar nos anuncia que los fondos estaban destinados y se abriría la licitación de nuestro estudio, todo esto, en una muestra que se realizó en el centro cultural la Moneda “El ancho Mundo, aproximaciones a Magallanes”. La facilidad que nos brindó la entonces directora del CCLM sra Beatriz Bustos, nos permitió, tener una visita privada en donde se nos da esta noticia, participamos de esta actividad, parte de la comunidad Covadonga Ona , nuestro asesor Sr Ariel León, autoridades del Ministerio del Desarrollo y Familia, como la Ministra karla Rubilar, además de UCAI  Sra Ana Millanao y la compañía del Gobernador de Magallanes Sr. Jorge Flies, además de amigos y simpatizantes de nuestro trabajo.

El estudio de caracterización es adjudicado por la UCSH y la U. de Magallanes

Por fin llegó el momento de comenzar este anhelado estudio, siempre supimos cuál sería el resultado, pero era necesario que Chile y el mundo lo sepa con las pruebas académicas que la legalidad exigía. Un equipo increíble que puso, no solo el conocimiento, también el compromiso y el corazón con la voluntad de trabajar incansablemente. Teníamos algo así como 100 días o un poquito más, para entregar un informe que simplemente sobrepasó toda expectativa.

El equipo:

Directora del Estudio: Constanza Tocornal

Componente Histórico: María Carolina Odone, Matías Moreno, Carmen Paulina Segovia

Componente Lingüístico: Marisa Malvestitti, Luisa Domínguez

Componente Arqueológico: Alfredo Prieto, Gabriel Bahamondes

Componente Antropológico: Constanza Tocornal, Leonardo Cubillos, Alejandra Muñoz, Víctor Gallardo, Álvaro Muñoz

Facilitadora Intercultural: Fernanda Olivares

Coordinador Territorial: Alejandro Núñez

Un tremendo equipo de profesionales que sin duda dio todo y más. Siempre vemos los resultados, pero pocas veces podemos apreciar la intensidad de los procesos. Un verano sin vacaciones, recursos económicos limitados y costos familiares que resistieron por el gran compromiso con nuestro trabajo, causa y metas en pos de hacer justicia a nuestra existencia. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a cada uno y una de este tremendo equipo.

El día 8 de marzo del 2022 de manera sutil en medio de un acto dedicado al día internacional de la mujer sin tener mayor protagonismo y con nuestro trabajo casi invisibilizado, se nos entregó el estudio. Fue prácticamente el aprovechar una instancia para cumplir, ad portas del cambio de mando. Aun así, lo agradecimos.

Sin embargo, para nosotros debía ser una instancia más significativa, y fue así como presentamos el estudio en colaboración con la UCSH y la UMAG en Porvenir, en Punta Arenas y Santiago en conversatorios y con autoridades locales invitadas.

Así, continuó nuestro proceso entre sabores y sin sabores, incluyendo un trabajo casi invisible a la luz pública en espera del resultado del proceso constituyente, que ciertamente despertó apetitos de representación en el otro grupo que se formó con quienes fueron expulsados, y que trataban de invalidar todo nuestro esfuerzo.

Terminamos el 2022 con otro movimiento al interior de la comunidad, la familia Vásquez Chogue hace llegar su renuncia a la comunidad y corporación, argumentando que querían formar su propia comunidad y trabajar de acuerdo, a sus propios parámetros la cultura y avanzar tomando la posta de forma independiente para hacer sus propias acciones en la integración a la ley indígena. Nos pareció válida su postura y desde entonces, seguimos en caminos separados pero con causas comunes y apoyándonos cuando se requiere. Ahora somos dos comunidades Selk’nam.

El proceso continua en el 2023

Todos conocemos el resultado del proceso constituyente, y ciertamente lo lamentamos como muchos, pero nuestro trabajo iba más allá, nunca se detuvo, y todo el trabajo silencioso de la corporación Selk’nam Chile se tradujo en un 2023 con avances que nadie esperaba.

Sólo entre marzo y octubre terminamos con un proceso que acarrea el dolor e injusticias de casi 140 años. Al menos una parte de este dolor se calma, ya no estamos extintos para la legislación chilena.

Comenzó nuevamente una fuerte campaña mediática, en la que se pone ante la opinión pública todo el trabajo de años, no solo en lo político, también cultural, histórico, lingüístico, artístico y sobre todo el regreso a territorio, que sin duda marca un antes y un después para nuestra comunidad. Descubrimos en el camino que sólo en nuestro país teníamos que luchar contra la palabra extinción, en otros países, especialmente en Europa se nos reconoció sin condicionantes que nos denigraran.

Pero en nuestro país, la realidad es especial, y tenemos una Ley indígena que regula los derechos de quienes tenemos en las venas sangre indígena y más aún, vivimos nuestra cultura. En Chile hay que tener un certificado de calidad indígena que avale ante la sociedad el derecho de ser.

De esta manera, siempre supimos que un papel más o uno menos no cambiaría nuestro sentir, ni nuestra identidad, pero si cambiaría el paradigma y el respeto por nuestro espiritualidad, nuestra cultura y sobre todo terminaría con la discriminación de la cuál muchos y muchas hemos sido objeto por el sólo hecho de declarar ser selk’nam.

Fue así que, durante el 2023 partimos con una reunión con el entonces Ministro de Desarrollo Social y Familia Giorgio Jackson, la encargada de UCAI Rosa Catrileo, acompañados de la Diputada Claudia Mix, y por supuesto nuestro asesor Ariel León, quien es la persona a la que debemos el éxito de esta gestión. Marcela Comte y yo, fuimos quienes participamos en representación de la Comunidad Covadonga Ona, ambas del directorio de la Corporación Selk’nam chile, pues nuestra secretaria Camila Santibáñez, reside en Porvenir, y no pudo viajar, sin embargo, se unía en las reuniones cuando eran por zoom.

El primer desafío fue lograr sensibilizar a la comisión de gobierno para que pongan en tabla nuestro proyecto de ley y lo deriven a la comisión de Derechos Humanos, interminables jornadas con muchas reuniones, tanto por ley de lobby como directas con diferentes personas del ámbito político como social que pudieran ayudarnos. Nuestro peregrinaje nos llevó a darnos cuenta, que cuando las cosas se hacen muy bien, siempre hay quienes quieren tomar protagonismo a mesa puesta, y claramente no fuimos la excepción, sin embargo, para nosotros lo más importante siempre fue el proceso.

La mayor sorpresa fue sentir que nos iban a poner varias indicaciones en directo desmedro de nuestro proceso, indicaciones que ya habíamos podido poner sobre la mesa en una discusión muy bien argumentada cuando pasamos por la cámara de diputados, ahora volvían como grandes sombras a demorar nuestra gestión.  Una consulta no aplicaba a nuestro proceso, pues no se puede consultar a otro pueblo por la autonomía y autodeterminación del pueblo selk’nam, además de haber dejado muy claro que nuestro proyecto no implicaba gasto al estado, sin embargo, ambas indicaciones volvieron y se le sumo una tercera, la palabra Pueblo, que según argumentó el Ministro, en la ley todos eran nombrados como etnias, y según nuestro proyecto sólo nosotros seríamos nombrados como Pueblo. Nuevamente se nos citó a comisión y logramos mediante argumentos y pruebas que presento nuestro asesor, que se aprobara en la comisión de Gobierno pero se mantuvo la tercera indicación, se propuso un tercer trámite para que se apruebe en la cámara de diputados que se agregue la palabra Pueblo junto a la palabra Etnia, así todos quedaríamos como “Pueblos o Etnias”. La comisión de Derechos humanos fue bastante expedita y hubiese sido ideal, pero se le suma la extraña solicitud de la comisión de Hacienda para revisar el tema del “Gasto” a pesar, que ya se había presentado el informe correspondiente emitido por el mismo estado aclarando que este proyecto no incurría en gasto. Fue inevitable y así, pasamos por tres comisiones sólo para poder llegar a la tabla del senado.

Entonces con todo este laberinto de reuniones llegamos al 9 de agosto donde por fin se discutió nuestro proyecto en la cámara, con una aprobación emocionante, sin embargo, nos faltaba aun el tercer trámite.

El 4 de septiembre por fin llegó el día, en que solo faltaba que se aprobara que los 11 pueblos, pues ya estábamos aprobados para integrar a la ley, pudieran ser nombrados, como “Pueblos o Etnias.”

En lo personal, hubiese preferido y así lo hice saber al ministro en su momento, que a nuestro proyecto le hubiesen sacado la palabra pueblo en vez de usarnos para hacer una modificación a la Ley indígena. En fin, una cosa es clara, en materia de política e influencias, quienes trabajan, quienes se esfuerzan y sacan adelante los proyectos, son los no escuchados, los no considerados y quienes al final sólo miran como espectadores todo el logro.

Extrañamente al final quienes tuvimos la iniciativa, y trabajamos por años fuimos desplazados por quienes se prestan para el show, tristemente me di cuenta, que la sororidad femenina no tiene peso a la hora de apoyar o reconocer el trabajo de otra mujer, cuando se trata de posar en una foto y tomar protagonismo. Nadie desde el Ministerio nos consultó a quienes presentamos el Proyecto de Ley y quienes “hicimos la pega” que era lo justo, lo esperado o con quienes queremos compartir esta alegría.

La justicia realmente no existe, sin embargo, nosotros sentimos que hemos realizado una verdadera labor de justicia. Realizamos estudios que prueban nuestra existencia, seguimos realizando estudios para conocer la historia de nuestros ancestros sacados desde tierra del fuego, no inventamos linajes ni levantamos historias sin tener un estudio acabado y con profesionales, avalados por casas de estudios de renombre como son la UCSH y la UMAG, con la mirada crítica y objetiva de gente que jamás arriesgaría su prestigio profesional. Esa, para nosotros es la verdadera justicia, crear las instancias para que más familias puedan acceder a reencontrarse con su historia y conocer la cultura que les fue arrebatada.

La promulgación fue otro tramite que algunos vimos desde la distancia y con esa alegría de haberle cumplido a nuestros ancestros, sin embargo, nuevamente nuestro proceso pasa a segundo plano, nos integran en la celebración oficial de los 30 años de existencia de CONADI. Recuerdo cuando en el año 2014 fui junto a una de mis hijas a la CONADI a solicitar mi certificado de calidad indígena selk’nam, sólo obtuvimos una risa sarcástica del funcionario y un insensible, señora el pueblo selk’nam no existe, usted no existe.

Para las familias y comunidad Covadonga Ona, finalmente es más importante saber que cumplimos con nuestra palabra de luchar para reivindicar la historia y existencia de nuestro Pueblo, el resto es sólo el trámite. Desde la pantalla, pudimos ver, como se ensalzaron los que sólo hablan, y se agradecían entre ellos, cuando el verdadero caudillo, gestor de este triunfo para el pueblo selk’nam se encontraba en medio del público, anónimo y sin protagonismo. Nuestro asesor, Ariel León, pasaba inadvertido en medio de tanta gente felicitándose, mientras nuestras paisanas y representantes de la comunidad Covadonga Ona, también se confundían en la pantalla, pues desde la sencillez y humildad con que siempre trabajamos en pos de favorecer a todos, simplemente estaban felices y eso si era claramente visible. Así mismo parte del equipo estudio y quienes ni siquiera fueron invitados y que sólo de forma anónima vieron al igual que nosotros desde Tierra del Fuego, este trámite, que marca la historia de nuestro Pueblo en Chile.

En silencio vimos la trasmisión y luego recordamos cada paso y etapa vivida, nos alegramos mucho que al menos parte de las mujeres de Covadonga Ona estuvieran allí. En los discursos no hubo un agradecimiento o alguna muestra de reconocimiento a quienes hicimos posible que el Pueblo Selk’nam fuese integrado a la Ley.

Sólo nuestra paisana Marcela Comte, quien dio unas palabras a nombre de nuestra comunidad hablo desde el corazón.

No fue hasta el 19 de octubre que termina para quienes vivimos desde dentro esta aventura, el día que salió en el diario oficial de Chile nuestra ley. Ahora si podemos decir Misión cumplida… y celebramos discretamente con amigos en el cine de Porvenir, sin fanfarrias ni alardes.

Son muchos los héroes que quedan en el camino sin ser reconocidos, pero, esta nota tiene la intención de al menos dar los agradecimientos, pues hubo mucha gente que apoyó la causa, como quienes acogieron en sus hogares a la presidenta cada vez que tenia que viajar a Santiago, dos grandes mujeres a las no podemos no agradecer: Maria Luisa Rodríguez, directora de la Fundación Liwen y María Eugenia Zúñiga, Docente, músico y doctora en educación transformacional, sus hogares fueron mi refugio y gracias al apoyo y apañe Hema’ny Molina, yo mujer, yo madre y presidenta de la corporación Selk’nam Chile, pude sobrellevar grandes dolores que le otorgó este proceso.

Colaboradores que durante los años fueron clave en el éxito de gestiones y actividades de fortalecimiento cultural identitario, territorial y grandes amigas y amigos como Bárbara Saavedra, Melissa Carmody, Alejandro Núñez, Camila Marambio, Daniela Droguett entre muchos y muchas que se podrían nombrar.

Así termina una etapa, y sin duda continuarán muchos otros procesos en donde los arreglines, las sombras y muchas situaciones incomprensibles, se presentarán. En donde seguramente habrán quienes intenten ser selk’nam sin mostrar estudios acabados y serios, y no faltará quien lo acepte solo para no cuestionar ni arriesgar ser criticado. Nosotros como Comunidad Covadonga Ona, hemos pedido más de una vez al  antes Ministro y a la actual Ministra Javiera Toro, que para acreditar a los Selk’nam se  considere los criterios del estudio de caracterización que financió el mismo estado de Chile, que la acreditación no sea antojadiza y que todas las comunidades deben tener voz en este criterio, sobre todo la que se encuentra en territorio ancestral, la que hizo posible que todo esto sucediera. Que no sea un trabajo a puertas cerradas con un par de personas, pues sería lo más injusto dentro de todas las injusticias que hemos vivido históricamente, antes del proceso de reconocimiento legislativo, durante este proceso y sobre todo después.

Al final la única justicia que como pueblo y comunidad Covadonga Ona hemos vivido, es la que hemos aplicado a nuestro trabajo y con nuestros propios esfuerzos y autogestión.

Sólo falta agradecer a cada persona de la comunidad que permaneció hasta el final de este proceso, a quienes, como representantes de familia, tomaron la posta de encargarse responsablemente de los estudios familiares, y por supuesto a cada una de las personas anónimas que nos brindaron su apoyo en nuestras distintas redes sociales.

Directorio corporación Selk’nam Chile
Presidente: Hema’ny Molina vargas
Secretaria: Camila Santibañez Resa
Tesorera: Marcela Comte Calderón

Lo único que nos queda es la satisfacción de decir… Cumplimos.

Comparte con tus amigos!

Categories: Blog