TEMPORADA DE LAS NIEVES
Hablar del solsticio de invierno, o como muchos lo llaman, el año nuevo indígena, es un acontecimiento que tiene especial relevancia para todos los pueblos originarios.
Este año 2021, en Chile se ha declarado como feriado el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas” el 21 de junio, en honor a la importancia que esta fecha tiene para todos los Pueblos que antes de la colonización tanto conocían y cuidaban a la madre Tierra.
El verdadero significado va más allá del denominado año nuevo, es un cambio de ciclo que además de natural, es necesario para la vida, es la renovación.
Para el Pueblo Selk’nam, al igual que el resto de los pueblos, este acontecimiento no es indiferente, y aunque como pueblo y cultura no somos un pueblo que “celebre el año nuevo”, si desde tiempos inmemoriales hemos estado conscientes que hay un cambio de ciclo y que, quien fuera nuestro ancestro en su forma humana, el sol, se aleja de la Tierra y llega el frío, la oscuridad y la nieve.
Xoshnkèn es como nosotros llamamos “la época de las nieves” y se anuncia con el graznido de las lechuzas, pues cuentan los antiguos que con su canto avisa que el otoño se retira, y da paso al frío y la nieve, este ciclo durará hasta que los caiquenes comiencen a anidar, llegando la temporada de huevos, las ballenas se empiezan a ver en el mar, entonces, será la llegada de la primavera.
El Pueblo Selk’nam recibía este xoshnkèn alrededor del fuego, las mujeres bailaban y cantaban a la lechuza pidiendo que no traiga tanta nieve, mientras los hombres acompañaban cantando. Ésta no era una ceremonia, más bien era una celebración donde se pedía por un buen invierno.