¿Por qué el Pueblo Selk’nam no obtuvo un escaño reservado como el resto de los Pueblos Indígenas del país?
La actualidad del Pueblo Selk’nam es cada vez más conocida, a pesar del horrible genocidio, con política de exterminio pertpretado por el Estado chileno a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los Selk’nam sobrevivieron, tuvieron familias y enseñaron, desde el silencio, la cultura.
El año 2019, la Corporación Selk’nam Chile, en representación de la Comunidad Selk’nam Covadonga Ona, ingresó un protecto de ley al Congreso, proyecto que busca integrar a nuestro Pueblo a la ley 19.253 (ley indígena), en igualdad de condiciones que los otros Pueblos de Chile.
Actualmente, en pleno 2021, el proyecto de ley ya fue votado y aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas (2020), sin embargo se encuentra estancado debido a la falta de financiamiento, de parte del Gobierno, para realizar el estudio antropológico/histórico necesario para avanzar en la Cámara de Senadores.
Al estar el proceso legislativo estancado, y no estar legalmente reconocido como Pueblo vivo, el Pueblo Selk’nam fue privado del derecho a participar en la redacción de la nueva Constitución de Chile.
¿Cómo lograr representatividad en la nueva Constitución entonces?
No obstante lo anteriormente expuesto, la Convención Constitucional es una instancia y un proceso nacional, que pertenece a todos y todas, y así ha quedado demostrado en distintas jornadas y comisiones, donde cualquier persona, natural o jurídica puede solicitar audiencia (dentro de plazos establecidos) y exponer tanto sus preocupaciones como requerimientos, con el fin de que la nueva Carta Magna represente realmente a los Pueblos que co-.
Es así, como durante la última semana el Pueblo Selk’nam, a través de la Corporación Selk’nam Chile, expuso en dos ocasiones, en distintas comisiones, la verdad de la sobrevivencia, la historia y las necesidades actuales.
El día miércoles 11 de agosto del 2021 se convirtió en un día histórico. Durante la mañana de ese día Hema’ny Molina, presidente de la Corporación Selk’nam Chile, expuso ante la comisión de Participación y Consulta Indígena. En esta presentación se dió cuenta del nivel de participación que el Pueblo Selk’nam ha tenido por más de 6 años, en distintas actividades y consultas, cuayas invitaciones llegan directamente desde los gobiernos de turno.
Esta presentación está disponible en este link, a partir del minuto 39:27
Luego, en la jornada de la tarde, del mismo día, en la Comisión de Derechos Humanos, la situación fue un poco distinta. En esa ocasión se presentaron en la sala Hema’ny Molina (presidente de la Corporación Selk’nam Chile), José Luis Vásquez (secretario de la Corporación Selk’nam Chile) y María Constanza Tocornal (antropóloga de la Universidad Católica Silva Henríquez). El equipo tuvo la dificil misión de llevar más que hechos ocurridos en los últimos 5 o 6 años, este equipo expuso la dificil historia de sobrevivencia del Pueblo Selk’nam, lo que ocurrió durante y después del genocidio, durante y después del exilio.
A estas alturas muchos han visto el emotivo discurso de José Vásquez que, con seguridad, representa a la mayoría de los Selk’nam de Chile, pero quienes quieran ver la exposición completa, pueden hacerlo en este link, desde el minuto 1:12:08
No sólo la Corporación Selk’nam Chile tuvo la oportunidad de participar. Nuestra Fundación también tuvo su participación en este proceso histórico.
Durante la jornada de la tarde del 11 de agosto, en la Comisión de Consulta y Participación Indígena, nuestra presidente, Fernanda Olivares, también hizo usode su derecho a participación, exponiendo un poco de nuestra historia y participación como Fundación así como de los procesos vividos por la Comunidad Covadonga Ona. Pueden ver la presentación completa en este enlace desde el minuto 3:10:14.
¿Qué sigue ahora para el Pueblo Selk’nam?
Luego de estas exposiciones, y en el contexto de visita a la exhibición “Ancho Mundo” en el Centro Cultural La Moneda, la Ministra Karla Rubilar anuncia la licitación para realizar el estudio historiográfico, arqueológico y genealógico que hace falta para que nuestro proyecto de ley siga avanzando en su segundo trámite constitucional.
Después de muchos años de espera, de participación invisibilazada y anulada por ciertos sectores de la sociedad, finalmente estas participaciones en la Convención Constitucional, ha sacado a la luz pública nuestros procesos y nuestra existencia.