Comparte con tus amigos!

Entrevistamos a su autor, Sergio Baeriswyl Rada, para conocer sus impresiones sobre el proceso de realización y publicación de su obra, además de su vinculación con el medio.

Es importante partir dando un contexto.

Durante el año 2020, Sergio Baeriswyl se puso en contacto con nuestros hermanos de la Corporacións Selk’nam Chile, para presentar un proyecto innovador, el cual fue admitido de inmediato, debido a la trascendencia que éste presenta para la cultura Selk’nam y su actual proceso.

La colaboración se dió de una forma bastante natural y fluida, de tal forma que la Comunidad Selk’nam Covadonga Ona tuvo participación activa en la búsqueda de los nombres ancestrales para los hitos bellamente retratados en la obra. Esta instancia aportó mucho conocimiento dentro de la Comunidad, no sólo referido a los paisajes de Tierra del Fuego, sino de la Comunidad misma.

Una vez dicho lo anterior, y posterior al lanzamiento del libro, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sergio y conocer algunos detalles.

Entrevistadora: ¿Cuál es tu conexión con tierra del Fuego y el Pueblo Selk’nam?

Sergio: Mi conexión con el pueblo Selk´nam es como una revelación.  Si bien desde niño admiraba a los pueblos originarios de la Patagonia porque nací en Punta Arenas, mi verdadero vínculo se fue construyendo a lo largo de 15 años de visitar los maravillosos paisajes del sur de Tierra del Fuego, y constatar que ellos estaban intactos, tal como habían sido habitados por más de 10.000 años por el pueblo Selk´nam. En estos lugares es imposible no sentir ese vínculo entre el paisaje y el pueblo que lo habitó.

Entrevistadora: ¿Cómo surgió esta idea de llevar tus croquis a un libro?

Sergio: En todos los viajes que hice a Tierra del Fuego siempre dibujé sus paisajes maravillosos. Esto lo hacía como un aficionado, como una forma de entender y apreciar mejor la belleza de esos lugares.  Con el tiempo me di cuenta que había acumulado más de 200 dibujos y que ellos representaban un registro gráfico de una tierra desconocida para la mayoría de las personas. Pensé que el dibujo era un lenguaje ancestral, probablemente tan antigua como el lenguaje de señas, y que podía ser la mejor forma de mostrar estos lugares y poner en valor el pueblo ancestral que lo habitó.

Entrevistadora: ¿Qué significó para tí conocer la Corporación y a los Selk’nam de hoy?

Sergio: La Corporación fue en lo personal una experiencia muy enriquecedora y profundamente inspiradora. Conocer a los descendientes del pueblo Selk´nam, que hoy cuidan y promueven su cultura, fue un privilegio y me permitió comprobar que la cultura Selk´nam está viva y con ellos comenzar un rescate de sus valores escondidos en esos maravillosos parajes. Sin el trabajo de la Corporación y en particular de su presidenta Herma’ny Molina, habría sido imposible realizar este libro, que permite visibilizar al pueblo Selk´nam, sus clanes, sus valores, sus evocaciones y recuerdos familiares, a través del paisaje.     

Entrevistadora: ¿Piensas que tu libro puede ayudar a los procesos del Pueblo Selk’nam hoy en día? ¿De qué manera?

Sergio: Creo que el libro puede ayudar a visibilizar más aún la cultura Selk´nam en el territorio y también creo que puede servir como un “silabario”, como ese con el cual muchos aprendimos a leer, pero esta vez para aprender a leer y mirar a la cultura ancestral Selk´nam.  Ojalá este libro ayude también a difundir la historia y la cultura de este extraordinario pueblo.  

Entrevistadora: ¿Qué sigue después de haber terminado este proyecto con tanto éxito… hay una segunda parte? ¿Algún otro proyecto en mente?

Sergio: Lo primero es seguir apoyando para que el pueblo Selk´nam sea reconocido por el Estado chileno como un pueblo originario. Lo segundo, es consolidar la idea de un Parque Ancestral del Paisaje Selk´nam en el sur de Tierra del Fuego y lo tercero,  me gustaría seguir encontrando lugares en la Patagonia cuya historia, cultura y toponimia hayan sido borrados en el tiempo.

Entrevistadora: ¿Qué mensaje dejas a los lectores de este espacio sobre tu experiencia tanto en el territorio, como con el Pueblo Selk’nam?

Sergio: Lo más importante es cuidar estos últimos relictos intactos de la tierra, pero a través del conocimiento cultural del pueblo que los habitó por más de 10.000 años, sin dejar rastros de destrucción y con un profundo sentido del equilibrio con la naturaleza. Debemos aprender mucho de ellos, para la conservación del planeta. El pueblo Selk´nam fue ejemplar en la capacidad de adaptación a un medio hostil, no solo para la sobrevivencia, sino para construir una rica cultura en uno de los territorios más extremos del mundo.  

Finalmente, Sergio agrega: El pueblo Selk´nam es uno de los pueblos más admirados por la etnografía mundial por su extraordinaria capacidad de adaptarse a un medio adverso, tenemos mucho que aprender de ellos y la invitación a los lectores es a mirar Tierra del Fuego como un lugar que permite entender el respeto a la naturaleza, el equilibrio con el medio ambiente y la vida como una experiencia de respeto con el medio natural.

Comparte con tus amigos!


KsonTewte

Mujer Selk'nam, autodidacta y feliz.