En el pasado…
La cultura Selk’nam es un misterio para muchas personas, esto debido a que las únicas fuentes masivas de información son de antropólogos que tuvieron la suerte de convivir con nuestros ancestros antes de que “eliminaran” la forma en que vivieron por más de 10.000 años.
En la época en que nuestros abuelos vivían libres y sin miedo en Tierra del Fuego, no existía un sistema jerárquico, al menos no como se conoce hoy en día. No había un “jefe” de grupo, cada individuo era experto en alguna materia, ya sea caza, recolección, tejido, toldería, entre otros.
Cuando era necesario que alguien tomara el mando en una situación en particular, lo hacía el que mejor podía manejar la situación. Lo que siempre estuvo presente, fue el respeto a los mayores, si por algún motivo se necesitaba una opinión más “elevada” se recurría a la anciana del harowen, quien generalmente era la persona que poseía más conocimiento, tanto terrenal como espiritual.
Pero esto tampoco era un honor ganado por la cantidad de años vividos. Una anciana se considera líder espiritual, al tener el respeto y aceptación de todos los integrantes del harowen (clan o familia). No era suficiente con la auto-denominación o el nombramiento “dictatorial” por parte de unos pocos paisanos.
Esto es de gran ayuda a la hora de diferenciar a los “chamanes” de los “hechiceros” o “brujos”, quienes obran motivados por malas intenciones.
En el presente…
En la actualidad, el pueblo Selk’nam está agrupado y legalizado bajo una corporación. Para poder cumplir con la formalidad, se creó un directorio, con presidente, vice-presidente, secretario y tesorero, pero a diferencia de otros directorios, ese directorio no toma desiciones sin antes consultar con el resto de los miembros de la corporación, así como de la comunidad. Esto porque culturalmente hablando, la toma de desiciones que afectaban a todos, siempre fue un debate abierto, donde todos los integrantes del harowen tenían derecho a voto y opinión.
Aquellas personas e instituciones que se han acercado a la Corporación probablemente ya notaron esta característica de nuestro pueblo.