Comparte con tus amigos!

Kawe, la tiendita del cuerpo sano es un espacio en donde podrás conocer productos y buenos datos para tu salud y belleza integral desde la mirada y pertinencia del pueblo Selk’nam. Podrás acceder a productos y talleres de nuestra cultura, artesanía, salud y belleza.

Puedes visitar la página oficial aquí.

Pero.. ¿Por qué ese nombre en particular?


Nuestros ancestros eran capaces de sobrevivir en un clima extremo, que actualmente es considerado como hostil.
Todos los pueblos que habitaron la Isla Tierra del Fuego, fueron perfectamente capaces de mantener un estilo de vida para el cual no necesitaron toda la tecnología de la que disponemos hoy en día.
Eso es justamente lo que pretende esta tiendita, evocar el cuidado personal, alimentario, de salud desde la tranquilidad y comodidad del hogar, que las personas sientan cada vez menos la necesidad de salir a comprar. que sean capaces de aprender y aplicar un estilo de vida que se aleje un poco del consumismo y que se conecten con la tierra, que puedan aplicar estos saberes en cualquier momento y lugar. En el fondo la intención es que de a poco la gente sea mas independiente y capaz de utilizar y reutilizar las cosas simples que la rodea, no todo lo que uno deshecha es basura.

Canelones de Cochayuyo.

¿Cómo surge este espacio?

Su fundadora se encontraba en un dilema, siempre sintió la necesidad de cuidar tanto su salud interna como su salud externa. Para lograrlo, no bastaba con solo “beber más agua” como le decía la gente. Para notar cambios reales y tener un cuerpo sano en su totalidad, era necesario un cambio drástico de hábitos.

El sistema de vida actual es muy apresurado, apenas hay tiempo para descansar, con mayor razón, hay menos tiempo para dedicarse al cuidado de uno mismo.

Lo primero que ella decidió cambiar, es el estrés. Quitar de su propia mochila los problemas que no le pertenecían, aunque suene fácil y hasta lógico, si nos analizamos friamente, generalmente estamos muy pendientes de problemas ajenos, tanto que en bastantes ocasiones esos problemas están por sobre los propios.

Los invito a realizar el ejercicio de soltar los problemas ajenos, y a aprender a reconocer cuando no tienen problemas, la vida sin ellos es hermosa, no necesitan buscarlos en casa ajena.

Lo segundo fue incorporar más actividad física a la rutina…. no, no me refiero a rutinas de gimnasio. Cada vez más, vemos que hasta para ir a comprar a dos cuadras de casa la gente usa su vehículo… Hey, son dos cuadras! incluso si fueran 5, cada minuto que una persona puede caminar en vez de estar sentada, es una explosión de beneficios, ayuda a la circulación sanguínea, ayuda a quemar un par de calorías, conoces el barrio, distraes tu mente, quitas los ojos de la pantalla, si te acompañan, aprovechas el tiempo para conversar con otro ser humano, saber cómo estuvo el día de esa persona especial, en fin, son beneficios físicos y mentales. Impagable.

Después, enfócate en realizar cambios alimentarios.

No es necesario seguir una dieta extricta para comer saludable. Es importante recalcar que todo en exceso es malo, pero hay excesos que terminan siendo mortales.

Si te interesa estar saludable, baja la cantidad de azúcar refinada que consumes, baja la cantidad de sal en tus comidas, aumenta el consumo de verduras, de frutas, ingiere la cantidad de agua recomendada, cambia los refrescos gasificados por jugos naturales o por infusiones. Cada detalle que cambies, te ayudará a mejorar el funcionamiento de tu cuerpo y, en consecuencia, estar más saludable.

Por último, si nuestro interior (mental y orgánico) está en perfectas condiciones, lo único que nos quedará es el cuidado de nuestro órgano mas grande, la piel.

Lamentablemente gran cantidad de productos farmacéuticos sólo cumplen el rol de “embellecedor” de nuestra piel, sin embargo la mayoría de estos productos causan daños tremendos, a veces irreparables.

Con esto no estamos diciéndoles que no se maquillen, o que no utilicen cremas, pero si sugerimos que, como inicio, lean los componentes de sus productos antes de comprarlos y aplicarlos en sus pieles.

En un mundo ideal, sería común que muchas personas adquieran y practiquen los conocimientos para crear sus propios cosméticos, al menos los de uso diario como cremas, shampoo, pasta de dientes y desodorante, ya que de esta forma el cuidado de la piel sería prioridad durante la elaboración de los productos.

Crema de pies, desodorante y crema de cara elaborados por el equipo de Espacio Kawe

¿Cómo te puede ayudar Espacio Kawe?

En este espacio encontrarás consejos para mejorar bastantes aspectos que hemos discutido hoy. Volviendo al principio, es destacable que el equipo Kawe tenga pertinencia indígena, pero más destacable es que tengan la voluntad de compartir “secretos” con el mundo. El conocimiento no debería guardarse en un cajón con llave, y este equipo lo entiende bien. La salud intercultural está al alcance de todos, y no solamente en los consultorios, basta con querer aprender para encontrar dónde nutrirse. Acá encontrarán tips de belleza, cuidado personal, alimenticio e incluso consejos y cursos para tener sus propias huertas orgánicas.

Ahora que saben de la existencia de este espacio, los invitamos a estar atentos tanto a su página de facebook como a las actualizaciones que acá compartiremos.

Comparte con tus amigos!


KsonTewte

Mujer Selk'nam, autodidacta y feliz.