Comparte con tus amigos!

¿Cómo y cuándo surgió esta agrupación humana?

Voy a permitirme contarles en primera persona los sucesos.

Durante el año 2014, mi familia tuvo el primer encuentro con otra familia que se auto-identifica como Selk’nam. Luego de tener algún contacto y reunirnos, decidimos hacer cosas en conjunto, en pro de la visibilización de nuestra cultura.

Fue entonces que mi familia recibió una invitación a unirse a esta familia, que se auto-identificaba con el nombre de Comunidad Selk’nam Aska (Comunidad Familia Selk’nam).

En la medida que la unión de nuestras familias comenzó a tomar peso dentro del mundo indígena en Santiago, fue necesario crear una corporación, lo que concretamos en mayo del año 2015. No fue hasta julio de ese mismo año que nos fue solicitado un logo para agregarlo al afiche de un seminario.

El día 15 de Julio la familia que se identificó desde un principio como comunidad Selk’nam Aska, propuso dos logos, ambos fueron aceptados y utilizados.

Primer logo de la Corporación Selk'nam Chile
Primer logo de la Corporación Selk’nam Chile, ya es obsoleto

Durante ese año la participación y visibilización que logramos fue tal, que comenzaron a llegar más familias. Esto, como es lógico, causó un pequeño rechazo en quienes habían formado en primera instancia la comunidad, ya que era de ellos y se refería a su propia familia.

Frente a esta absolutamente justificable incomodidad, nos propusimos renombrar a nuestra comunidad indígena, aprovechando la oportunidad para que ésta tenga un nombre más atingente a nuestro trabajo.

Covadonga Ona

Investigando la vida de esta joven Selk’nam, descubrimos que nuestros anhelos, esperanzas y luchas eran muy similares a todo lo que ella representa en nuestra historia, por lo que a modo de homenaje, cambiamos el nombre de la comunidad, para que sea representativa a todas las familias Selk’nam, no solo a los que comenzamos este trabajo, sino a todas las familias que llegaron y a las que seguirán llegando.

En cuanto a la formalidad, fue el 23 de Octubre del mismo año, 2015, cuando se adoptó el logo, el que representa tanto a la Comunidad como a la Corporación, que comenzamos a auto-denomirnarnos bajo este nombre.

Logo oficial Corporación Selk'nam Chile
Logo de la Comunidad Covadonga Ona y la Corporación Selk’nam Chile, actualmente está vigente y bajo registro de marca.

El diseño del logo fue único y no tuvo reparos. A pesar de la fecha, los trabajos de la Corporación, que siempre han estado ligados y mandatados por la Comunidad, ya habían comenzado bajo el nombre y logo previos, por lo que el primer evento que realizamos conmemorando el día de la Dignidad del Pueblo Selk’nam, obedecieron a ellos.  

En cuanto a la vida dentro de la Comunidad, no es mucho el detalle que puedo dar, ya que sería equivalente a estar contando intimidades familiares y sucesos acontecidos dentro del hogar.

El trabajo que realizamos es honesto, transparente y siempre apuntando a estrechar lazos entre nosotros y con la comunidad nacional, es así como logramos que más familias se atrevan a auto-identificarse como Selk’nam y en otros casos, a  averiguar si lo son.

Comparte con tus amigos!


KsonTewte

Mujer Selk'nam, autodidacta y feliz.