Comparte con tus amigos!

¿Cómo llegamos a crear una corporación?

Logo oficial Corporación Selk'nam Chile
Logo Oficial

Para responder a esta interrogante, lo primero es saber que la Corporación del Pueblo Selk’nam en Chile, por el rescate, valoración e identidad cultural, fue creada a solicitud y acuerdo de las dos familias que en el año 2014 formabamos la Comunidad Selk’nam Aska.

El año 2014 es el primer encuentro entre dos familias, ambas pensabamos que no ibamos a encontrar más familias Selk’nam. Una de estas familias ya tenía nombre para su comunidad familiar, cuyo nombre era Comunidad Selk’nam Aska. Cuando esta segunda familia se une a la comunidad, ambas se dan cuenta de que necesitaban una figura legal, para poder participar más activamente dentro de la sociedad.

Hasta ese momento, la participación que existía era de caracter personal, lo que estaba lejos de cumplir con los deseos que lograr que la sociedad se entere de nuestra existencia.

Así es como en mayo del año 2015, entre estas dos familias, se concreta la creación de la Corporación del Pueblo Selk’nam en Chile, por el rescate, valoración e identidad cultural.

Debido a que nuestro Pueblo aún no está considerado dentro de la ley indígena chilena, no tenemos el derecho de crear organizaciones con personalidad jurídica indígena. En consecuencia, optamos por una corporación sin fines de lucro.

A medida que la Corporación fue cada vez más incluida en actos públicos, instituciones académicas, municipalidades y otras instituciones de gobierno, se logró uno de los principales objetivos, comenzaron a llegar más familias.

A cinco años de la creación de la Corporación, ésta ya mantiene fuertes lazos con instituciones, a través de convenios, y lo más importante, sigue con el mismo norte, con el mismo entusiasmo, y con un camino recorrido lleno de alegrías y triunfos.

Si quieres visitar la página de la Corporación y conocer de primera mano actividades, comunicados, entre otros, te invito a ir a este link

Revisa aquí cómo y cuándo fue el cambio de nombre de la Comunidad.

Comparte con tus amigos!


KsonTewte

Mujer Selk'nam, autodidacta y feliz.