Comparte con tus amigos!

¿Qué es la apropiación cultural?

Es el uso de diferentes elementos típicos de una cultura determinada, despojándola de su significado y entorpeciendo su uso. Es considerada una usurpación de cultura con fines que no se relacionan con la misma cultura.

La apropiación cultural generalmente involucra a miembros de un grupo dominante que explota la cultura de grupos menos privilegiados. Muy a menudo, esto se hace a lo largo de líneas raciales y étnicas con poca comprensión de la historia, experiencia y tradiciones de este último.

La apropiación cultural es causada por una dinámica de poder en la que los miembros de un grupo dominante toman elementos culturales de un grupo oprimido que ellos mismos han dominado. La apropiación se trata de explotación. La mayoría de las veces, la apropiación se lleva a cabo sin un conocimiento profundo de esas culturas: su historia, sus tradiciones y las experiencias sociales actuales de su gente. Podríamos decir entonces que el egoísmo, la falta de originalidad y la ignorancia, son aspectos que definitivamente mueven a algunas personas a apropiarse de culturas que no son las propias.

Puedes leer más aquí

¿Cuál es la relación entre apropiación cultural y la cultura Selk’nam?

Cambiar el paradigma de la “extinción” no es fácil, en un trabajo que nos ha tomado años; es de tiempo completo.

Muchas personas desconocen que el Pueblo Selk’nam no está extinto y otras tantas prefieren ignorar el hecho de que estamos vivos y organizados, aun conociéndonos, prefieren ignorarnos, con el único fin de seguir con un emprendimiento o directamente una empresa.

¿Qué sucede cuando el mundo piensa que un grupo originario dejó de existir?

Muy simple, muchos ven una oportunidad de tomar rasgos de esta cultura para hacer negocios, con la seguridad de que ningún indígena se va a oponer. Esto es lo que pasa en Chile, lamentablemente hay personas que no sienten pudor alguno al decir fuerte y claro, “yo trabajo con la cultura Selk’nam porque nadie puede venir a reclamar”.

Pero… ¿Cuál es el problema de fondo?

Por desgracia, lo que más se conoce de nuestra cultura es el hain, específicamente los espíritus que son personificados hacia el fin del proceso de iniciación, donde los niños pasan a la adultez.

Cada vez que alguna persona y/o empresa utiliza uno de estos espíritus para sus marcas o productos, transgrede nuestra espiritualidad, un aspecto sagrado de nuestras vidas. Cuando nuestros ancestros se vestían como un espíritu, no solo lo representaban, era mucho más profundo, el espíritu acompañaba y encarnaba al hombre, podía hablar a través de él, expresarse, dar conformidad o disconformidad con los procesos mostrados, por esos momentos, era un hombre más, con cuerpo y voz.

En cada etiqueta, botella, polera, etc., donde está representado uno de nuestros espíritus, se está transgrediendo este acto sagrado, nuestras personas, nuestra cultura y el legado que nos fue dejado por los antiguos.

Al explicarlo, muchas veces la respuesta es positiva, el involucrado pide disculpas y se esfuerza por cambiar el punto de vista de su negocio, no obstante, también hay muchos que lejos de escuchar la explicación se escudan en una imagen de “homenaje”, postura que sostienen al punto de querer ofrecer dinero a cambio de apoyo o silencio, de tal manera que lejos de reconciliar solo consigue agrandar la ofensa.

He sido testigo, que a todo aquel que se acerca solicitando permiso, se le ha recalcado que ningún Selk’nam en Chile tiene la potestad de dar o no permisos para lucrar con la cultura. Esto obedece a la falta de herramientas legales para este hecho. Entendiendo que los pueblos que ya se encuentran insertos en la ley chilena no tienen ampliamente la facultad de ejercer acciones contra quienes lucran con su cultura, comprenderán que un pueblo que está apenas tramitando el ingreso a la ley tiene aún menos posibilidades de defender su “patrimonio”. Es por esto que siempre estamos a disposición para reunirnos con quien esté interesado/a. La educación es primordial.

La cultura Selk’nam es extremadamente rica, quienes han dedicado un poco de tiempo en estudiarla, saben que una cultura milenaria como la nuestra está lejos de empezar y acabar en los espíritus y el hain.

Por supuesto que será considerada como apropiación cultura la comercialización de nuestra espiritualidad, somos un pueblo vivo, no podemos aplaudir ni ser indiferentes ante tal atropello, no de nuevo.

Cabe destacar que en este espacio no hablamos a nombre de todos los Selk’nam.  A causa del exilio e invisibilización, fuimos criados  bajo el sistema de una cultura ajena, por lo que más de alguno no siente la conexión con la espiritualidad de nuestra cultura, o incluso puede no saber que es Selk’nam, por lo que no tiene problemas ni siente escrúpulos al lucrar con los espíritus, por triste que esto suene.

Los invitamos a interiorizarse, leer, asistir a conferencias, seminarios y conversatorios donde se habla de estos temas. La idea no es que nadie hable de los Selk’nam, nuestra aspiración es a que se nos respete como pueblo vivo, que nuestra cultura se enseñe bajo los parámetrso de la misma cultura y, por supuesto, que nuestros espíritus sean respetados como merecen.

Si piensas que tu emprendimiento puede considerarse como apropiación cultural y quieres contactarte con personas Selk’nam, muchos de nosotros estamos encantados de ayudar con orientación, constantemente recibimos solicitudes de reuniones para tratar este tema.

Canales de comunicación

Para contactarte directamente con Hach Saye, puedes escribir al correo [email protected] o directamente aquí.

Si prefieres hablar con alguien de la corporación Selk’nam Chile, puedes escribir a l correo [email protected] o pinchando aquí.

Comparte con tus amigos!


KsonTewte

Mujer Selk'nam, autodidacta y feliz.