El 25 de noviembre de 1886, Ramón Lista llega a San Sebastián y encuentra una toldería Selk’nam, la que ataca con la clara intención de eliminarla, 28 personas murieron. Para el Pueblo Selk’nam es el inicio de una seguidilla de ataques con la clara intención de exterminarlos, es el principio de un genocidio sin precedentes en la historia de Tierra del Fuego.

Estos hechos ocurrieron del lado argentino de Tierra del fuego, pero refleja el destino del Pueblo Selk’nam en ambos lados de la frontera (línea imaginaria determinada por ambos gobiernos, que pasa a dividir a un pueblo en dos países, que dominaron sin contemplación ni humanidad).

En Chile, desde hace 6 años, la Comunidad Covadonga Ona, a través de la Corporación Selk’nam Chile, decide nombrar  este día de conmemoración y recogimiento como “El día de la Dignidad del Pueblo Selk’nam en Chile” con la clara intención de llamar la atención al Estado y los chilenos, a mirar nuestra historia, ya que en Chile aún no se conocen los procesos de sobrevivencia y resistencia de los herederos de este pueblo milenario. 

Este año en particular, junto con recordar y dar a conocer la historia, en Chile, el Pueblo Selk’nam comienza a vivir momentos históricos, como el reencuentro con el territorio. 

Compartimos parte de lo que ha sido el primer viaje de miembros de la Comunidad Covadonga Ona, a territorio ancestral, realizado entre el 21 y 28 de octubre pasado.

Comunidad Covadonga Ona

Atelelé

El 22 de octubre del 2021, integrantes de la Comunidad Covadonga Ona, cruzaron Atelelè o más conocido como “Estrecho de Magallanes”, rumbo a lo que sería el primer viaje de la comunidad a territorio ancestral. Con este viaje, se concreta un sueño que miembros de la Comunidad venían acunando por años, y que fue posible gracias a las gestiones y organización de la Corporación Selk’nam Chile, con el apoyo de la Universidad Católica Silva Henríquez, la WCS Chile y la artista y curadora Camila Marambio, quien gestionó un crowdfunding para poder hacer realidad este sueño. En la foto mas arriba, el grupo compuesto por la Comunidad Covadonga Ona, la UCSH y WCS, prontos a abordar el ferri en el terminal Tres Puentes, en Punta arenas.

Comunidad Covagonga Ona

Porvenir

La magia del territorio, nos recibe con un clima diverso, como queriendo concentrar en un par de días todas sus características y bondades.
En la foto mas arriba, el grupo junto al artista local Richard Yasic en el mirador de Porvenir, junto a una de sus obras.

Parque Karukinka

Los días en el Parque karukinka, nos permitieron conectar con “Nuestra Tierra”, caminatas, reflexión y compañerismo nos unió en la nostalgia hacia nuestros ancestros, los que por miles de años habitaron estos parajes.
Nosotros intentamos seguir sus huellas.

Bosques Fueguinos

El Selk’nam es parte de la naturaleza, somos una infima parte de este territorio, el espíritu del bosque nos mostró el sendero hacia los recuerdos y también nos mostró la huella que dejó el koleot a su paso…130 años después los bosque siguen allí luchando por resistir y vivir, nos siguen esperando.

"LAGO BLANCO"

Sin duda, nuestra visita a Lago Blanco fue uno de los momentos más significativos, un lugar con historia, con fuerza en donde se unen el pasado, el presente y, por supuesto, el futuro.

Comunidad Covadonga Ona agradece a Hotel Selk'nam, Parque Pingüino Rey, Richard Yasic, CFT de Magallanes, UMAG, WCS Chile, Ensayos, Guardaparques Parque Karukinka, Rodolfo Cárdenas, Corporación Selk'nam Chile, Hach Saye, UCSH por ser parte de la realización de este sueño.