Quiénes somos

Nuestra historia

La Fundación Hach Saye tuvo sus inicios a finales del año 2019, en esa época no era mas que un proyecto en el cuál se debía aplicar los conocimientos adquiridos y no fue hasta el año 2020 que comenzó a surgir una metamorfosis, en la cual pasa de página web a ser una fundación. Fue un proceso hermoso y tranquilo.

Este cambio surge debido a la imperiosa necesidad de resguardar la cultura Selk’nam, la cual, al no estar incorporada en la ley chilena, está aún más desprotegida que otros pueblos indígenas del país.

Nuestro equipo creó esta fundación con el objetivo de desarrollar, protejer y fomentar la cultura Selk’nam y su territorio. Esto significa que la misión va más allá de solo ser un ente que informa, queremos potenciar a todos los Selk’nam del país, tanto para que puedan reencontrarse con su cultura como para que puedan desarrollarse como personas y profesionales desde la pertinencia indígena. Queremos ser el puente que conecte a todos los Selk’nam que lo deseen con sus raíces.

Actualmente estamos empezando este hermoso camino, en el que pretendemos lograr una sensibilización con respecto a la situación del pueblo Selk’nam del siglo XXI, apoyar en todo lo posible a que nuestro pueblo sea integrado en la ley indígena y en general, a nuestros paisanos y territorio. Queremos ser un ente cooperador en el territorio, fomentando acciones que vayan en apoyo y defensa de la biodiversidad y los ecosistemas de Tierra del Fuego.  Necesitamos un territorio sano y protegido.