Comparte con tus amigos!

Fundación Hach Saye

Una de las misiones principales de nuestra Fundación, es la educación. Bajo este contexto, el día martes 20 de abril de 2021, participamos en el Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos y Técnicas de Intervención Policial Año 2021, en la capital regional de Magallanes, Punta Arenas.

Primer zoom..

El 30 de marzo del presente año se llevó a cabo la primera reunión entre la Fundación Hach Saye y la Sección de Derechos Humanos y Protección a la Familia de Magallanes, con motivo de entablar lazos de colaboración en pro del cuidado de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en la zona.

Fuente: Twitter @CarabMagallanes

El 20 de abril se concretó dicha colaboración, cuando nuestra presidenta, señorita Fernanda Olivares, se apersonó en la prefectura de Punta Arenas para compartir parte de “El buen vivir y las buenas prácticas del Pueblo Selk’nam en la actualidad”, trabajo que ha sido desarrollado por Hach Saye y que tiene como objetivo ayudar a los procesos del Pueblo Selk’nam, como, a su vez, ser un puente educativo para la sociedad chilena.

“Es fundamental la educación, en todos los aspectos, sin embargo, la educación con pertinencia cultural Selk’nam es aún más urgente, ya que constantemente hay personas y empresas que hacen daño, tratando de adjudicarse un espacio educativo que no comprenden, ellos hacen más daño de lo que piensan.

El conocimiento de la situación de las personas que componemos distintos grupos dentro de la sociedad es primordial para generar la empatía, que tanto hace falta.

Esta instancia es muy importante, ya que nos muestra que hay interés por conocernos e involucrarse en nuestros procesos de manera favorable”.

Fernanda Olivares. Fundación Hach Saye

Durante la jornada, el personal de carabineros, tanto los asistentes a la charla/capacitación, como el personal que labora en el edificio, demostraron un gran interés y ganas de ampliar sus conocimientos, asumiendo que al seguir un protocolo, sin conocer la contraparte, se puede llegar a transgredir, incluso, a autoridades ancestrales, aunque, aseguran, no hay mala intención, sino desconocimiento.

Frente a esto, sentimos que nuestro compromiso es aún mayor, ya que la cultura Selk’nam se encuentra en una gran desventaja; No está incluída en la ley indígena chilena aún, por lo que nuestra opción de incidir en la malla curricular escolar, por ejemplo, es nula.

Quienes lo hicieron posible

El interés mostrado por la Sección de DD.HH y Protección a la Familia de la Región de Magallanes y la Antártica chilena, que se materializa a través de la llamada del Cabo 1° Neira y la Teniente Cruces, es una muestra clara y evidente de que la institución en la región está dispuesta a recibirnos, escucharnos y cooperar mutuamente para alcanzar una sana convivencia en y con todos los sectores de la sociedad.

Agradecemos a la Teniente Cruces, al Teniente Gaete y al Cabo 1° Neira, por su enorme disposición e interés.

Fundación Hach Saye se compromete a abrir sus espacios de conversación y poner a disposición, el material educativo que estamos elaborando ,con todos los sectores de la sociedad chilena que tengan el interés de conocer a nuestro pueblo en la actualidad.

Comparte con tus amigos!

Categories: BlogCultura

KsonTewte

Mujer Selk'nam, autodidacta y feliz.